BARCENA A PIE DE CONCHA

        


Bárcena de Pie de Concha es un municipio de la comunidad autónoma deCantabria (España), ubicado en el Valle de Iguña. Bárcena de Pie de Concha limita al sur con PesqueraSantiurde de Reinosa y San Miguel de Aguayo, al norte y este con Molledo y al oeste con Arenas de IguñaHermandad de Campoo de Suso y Los Tojos.



La Calzada Romana
Calzada romana

El municipio está emplazado en plena vía de comunicación con la Meseta, existiendo entre Pie de Concha y el municipio de Pesquera un tramo de la calzada romana que iba desde Herrera de Pisuerga hasta Portius Blendium ( Suances ).

Estre tramo de calzada romana es el mejor conservado de Cantabria, con 5 Km. de empedrado, marcas de rodadas de carros y canalizaciones transversales para evacuar las aguas. Comunicaba la Meseta con la Costa Cantábrica y su uso se prolongó hasta el siglo XVIII. Posiblemente el origen de la calzada fue militar, pero una vez concluídas las guerras se utilizó para fines administrativos y económicos.

En la Edad Media fue vía de tránsito entre las Asturias de Santillana y el interior. El tráfico de mercancías y personas se regulaba con fortale- zas como el Castillo de Cobejo, en Molledo.

Hoy día, solo nos queda disfrutar del escaso tramo conservado de esta obra milenaria, y así lo hacen los numerosos senderistas que podemos encontrarnos por el camino.

El tramo de calzada se inicia con un interesante panel explicativo y termina en la localidad de Pesquera, perteneciente al municipio del mismo nombre, donde se han colocado diversos pane- les explicativos acerca de la calzada y el imperio romano.

Calzada romana

Bárcena de Pie de Concha: Iglesia románica de los Santos Cosme y Damián

Iglesia románica de los Santos Cosme y Damián

Destaca la iglesia románica de Bárcena de Pie de Concha, de la primera mitad del siglo XII, de una sola nave como es característico en el románico de la cuenca del Besaya. 

Conserva una buena colección de canecillos de dife- rentes temas:
Cabezas animales, humanas, animales completos, figurillas de hombres y mujeres desnudos, algunos con instrumentos musicales, bolas, monstruos que engullen personas, volutas...

Esta iglesia debió de ser la que los documentos citan como monasterio de Cillaperriel y que Alfonso VIII donó a la catedral de Burgos en 1185.

El interior, muy transformado, mantiene el arco triunfal románi- co, un poco apuntado, apoyado en capitales muy bien tallados de leones afrontados y bolas con caperuza. También guarda una bella imagen dela Virgen sedente con el Niño del siglo XIII. No podemos abandonar Bárcena de Pie de Concha sin hacer referencia a la belleza de este pueblo, destancado varias casas regionalistas de principios de siglo, construidas por Javier González Riancho.

Portada de la Iglesia

Bárcena de Pie de Concha
Iglesia de Santa María de Roimbre

Iglesia de Santa María de Roimbre

En Pie de Concha, muy cerca de la capital del municipio, Bárcena de Pie de Concha, se encuentra ésta iglesia del siglo XVII que contiene dos retablos de interés del mismo siglo, con imaginería y relieves de época y una imagen gótica, sedente, de la Virgen con el Niño.

Importante lienzo de Cristo, que sigue el modelo migue- langesco difundido por el pintor burgalés Mateo Cerezo. Esta iglesia presenta la particularidad de tener una planta de dos naves.

Junto a la puerta se encuentra una estela funeraria, quizás del siglo IX, que nos recuerda le existencia de un templo anterior.

Ermita de la Consolación

Imagen Tríptico de la Virgen, cerrada

La ermita de la Consolación en Pie de Con- cha, no tiene mayor interés al exterior. No obstante, en su interior se encuentra una originalísima imagen de la Virgen con el Niño que se abre a modo de tríptico y deja ver en el interior escenas de la Pasión. Muy interesante y curiosa, se trata de una pieza única en la región. La cronología del trípti- co parece datar del siglo XVI.

Imagen Tríptico de la Virgen, abierta

Ermita de la Consolación
Fiesta de la Maya en Pujayo

En el hermoso pueblo de Pujayo, al que se llega siguien- do la carretera de Pie de Concha, se celebra por San Lo- renzo ( 9 y 10 de Agosto ) la fiesta de la maya. Esta an- cestral tradición consiste en colocar en posición vertical un elevadísimo tronco de haya. Normalmente, el trabajo se reparte entre personas que empujan el tronco y otras que tiran con cuerdas enlazadas al mismo.

Una vez conseguido, los mozos del pueblo compiten por trepar por él hasta llegar a la parte superior donde han de coger una bandera. Mientras tanto, las mozas les animan con canciones. Después, tendrá lugar la tradicional rome- ría. Pujayo es una de las pocas localidades cántabras que sigue manteniendo esta bella tradición. También po- demos verla en Tresviso o Silió.

Iglesia parroquial de Pujayo

La música no puede faltar en las romerías cántabras Comienza el duro trabajo de levantar la maya La operación requiere fuerza y habilidad Tras mucho tiempo y esfuerzo, la maya está casi en pie






Iglesia Románica de los Santos Cosme y Damián, patrones del pueblo.



Otoño en Barcena


                             
Típicas casucas montañesas







Comentarios

Entradas populares de este blog

MAQUIS EN CANTABRIA

LAVIN (SOBA,CANTABRIA)