En 1581, con la creación iniciada por los Reyes Católicos de la provincia de los Nueve Valles, Cantabria tiene que someterse a la jurisdicción real y a los alcaldes y oficiales de la justicia.
Es de destacar lo diezmada que queda la población en nuestra tierra a partir de 1597. La causa fue la peste en Santander, traída de Europa como consecuencia del desembarco en nuestro puerto de la Armada que venía de Flandes.
En esta época aún se encuentran tremendamente ruralizadas las tierras de la Montaña, pero será a partir del siglo XVII cuando se experimenta un claro aumento de población gracias a la distribución del maíz, que al producir un rendimiento mayor que el resto de los cereales que tradicionalmente se cultivaban, logró aminorar en parte la pobreza y escasez de la zona.
En cuanto a la vida urbana de las Cuatro Villas ésta fue decayendo, salvándose sólo de ello Santander, gracias a la apertura en 1754 de una vía que nos comunicaba con la Meseta a través de Reinosa y, sobremanera, a partir de 1775, momento en el cual el puerto de Santander queda habilitado para el comercio con las Américas.
Durante la segunda mitad del XVII, Santander se afianza como la villa más importante gracias a la consecución de:
- un obispado propio, pues en 1754 Benedicto IV convierte la colegiata de la ciudad en Catedral.
- Fernando VI otorga a la villa de Santander el título de ciudad en 1755.
- en 1785 se crea en Santander el Consulado del Mar
Mientras tanto, en una reunión celebrada en 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, los representantes de las diversas jurisdicciones de la región toman la decisión de autoconstituirse en provincia de Cantabria. Esta decisión sería aprobada un año más tarde por Carlos III.
Con la aparición en 1701 de los Borbones en la monarquía española, la hidalguía cántabra perdió gran parte de sus privilegios y, aunque no tenían demasiados bienes y se veían obligados a trabajar, tardaron bastante tiempo en asumir su condición de pueblo llano.
Bárcena de Pie de Concha es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria ( España ), ubicado en el Valle de Iguña . Bárcena de Pie de Concha limita al sur con Pesquera , Santiurde de Reinosa y San Miguel de Aguayo , al norte y este con Molledo y al oeste con Arenas de Iguña , Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos . La Calzada Romana El municipio está emplazado en plena vía de comunicación con la Meseta, existiendo entre Pie de Concha y el municipio de Pesquera un tramo de la calzada romana que iba desde Herrera de Pisuerga hasta Portius Blendium ( Suances ). Estre tramo de calzada romana es el mejor conservado de Cantabria, con 5 Km. de empedrado, marcas de rodadas de carros y canalizaciones transversales para evacuar las aguas. Comunicaba la Meseta con la Costa Cantábrica y su uso se prolongó hasta el siglo XVIII. Posiblemente el orig...
Lavín es una localidad del municipio de Soba ( Cantabria , España ). En el año 2008 contaba con una población de 68 habitantes ( INE ). La localidad se encuentra a 390 metros de altitud sobre el nivel del mar , y a 3 kilómetros de la capital municipal, Veguilla . Este pequeñuco pueblo del Valle de Soba, se llama igual que mi apellido, originario de esta comarca, por parte de mi abuelo materno que era pasiego de Lierganes. Imagen de sus verdes prados y que no falten las vacas, sagradas para los...
El municipio de Guriezo se extiende en torno al río Agüera , que lo cruza de sur a norte dando lugar al valle del mismo nombre. La iglesia parroquial de San Vicente , en el pueblo de Rioseco , es su monumento más preciado. Se trata de un edificio de los siglos XVI y XVII con un grandioso pórtico configurado por un gran arco. El extraordinario retablo que conserva en su interior fue construido en 1658 por el maestro Martín de Arada. En Guriezo podemos encontrar además un bello conjunto de casas populares montañesas de interés etnológico (La Corra), una cueva de la Edad de Bronce (Llaguno), las ermitas ...
Comentarios
Publicar un comentario