CANTABRIA Y LA EDAD MODERNA




En 1581, con la creación iniciada por los Reyes Católicos de la provincia de los Nueve Valles, Cantabria tiene que someterse a la jurisdicción real y a los alcaldes y oficiales de la justicia.

    Es de destacar lo diezmada que queda la población en nuestra tierra a partir de 1597. La causa fue la peste en Santander, traída de Europa como consecuencia del desembarco en nuestro puerto de la Armada que venía de Flandes.
    En esta época aún se encuentran tremendamente ruralizadas las tierras de la Montaña, pero será a partir del siglo XVII cuando se experimenta un claro aumento de población gracias a la distribución del maíz, que al producir un rendimiento mayor que el resto de los cereales que tradicionalmente se cultivaban, logró aminorar en parte la pobreza y escasez de la zona.
    En cuanto a la vida urbana de las Cuatro Villas ésta fue decayendo, salvándose sólo de ello Santander, gracias a la apertura en 1754 de una vía que nos comunicaba con la Meseta a través de Reinosa y, sobremanera, a partir de 1775, momento en el cual el puerto de Santander queda habilitado para el comercio con las Américas.
    Durante la segunda mitad del XVII, Santander se afianza como la villa más importante gracias a la consecución de:
- un obispado propio, pues en 1754 Benedicto IV convierte la colegiata de la ciudad en Catedral.

- Fernando VI otorga a la villa de Santander el título de ciudad en 1755.

- en 1785 se crea en Santander el Consulado del Mar



    Mientras tanto, en una reunión celebrada en 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, los representantes de las diversas jurisdicciones de la región toman la decisión de autoconstituirse en provincia de Cantabria. Esta decisión sería aprobada un año más tarde por Carlos III.

    Con la aparición en 1701 de los Borbones en la monarquía española, la hidalguía cántabra perdió gran parte de sus privilegios y, aunque no tenían demasiados bienes y se veían obligados a trabajar, tardaron bastante tiempo en asumir su condición de pueblo llano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAQUIS EN CANTABRIA

BARCENA A PIE DE CONCHA

LAVIN (SOBA,CANTABRIA)